Autor: Diego Murillo1

El término disnea denomina una sensación subjetiva de dificultad respiratoria atribuida a causas cardiacas, respiratorias u otras. En general, podríamos decir que una cantidad importante de los pacientes que presentan disnea padecen enfermedades cardiorrespiratorias, siendo uno de los síntomas que más influyen en la calidad de vida de los pacientes, y por el que más consultan tanto de manera ambulatoria como de urgencia.

Al ser una sensación subjetiva, está sujeta a muchas variaciones e interpretaciones en función de la personalidad, entorno, tolerancia, etc.

El sistema respiratorio está diseñado para movilizar aire desde la atmósfera a los alvéolos. Es aquí donde, mediante una difusión simple a través de la membrana alveolo-capilar, se produce el intercambio gaseoso por el cual el oxígeno pasa a la sangre y el dióxido de carbono sale de la misma y es liberado finalmente al exterior. Para que esto ocurra, varios componentes deben funcionar de manera adecuada y el fallo en alguno de ellos puede causar la aparición de disnea.

Dentro de la disnea de causa respiratoria, los pacientes que padecen asma o EPOC son los más frecuentes en nuestra práctica clínica diaria.

En cuanto al sistema cardiovascular, este está diseñado para transportar sangre oxigenada de los pulmones a los tejidos y conducir el dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones para que así sea expulsado al exterior. Para que funcione de manera adecuada, debemos contar con un corazón en buen estado que actúe como bomba y, por otra parte, debe haber suficiente hemoglobina para transportar el oxígeno. Por tanto, encontraremos disnea de origen cardiaco en los casos en los que se presente un fallo de bomba o una insuficiencia cardiaca.

La subjetividad del síntoma hace difícil su medición y su comparación entre distintos pacientes, por ello los profesionales cuentan con diferentes herramientas diseñadas para tal fin.

Existen tres tipos de instrumentos de medida:

  1. Índices de cuantificación de disnea durante las actividades de la vida diaria.
  2. Escalas clínicas que valoran la disnea durante el ejercicio.
  3. Cuestionarios de calidad de vida.

Para facilitar la valoración de la disnea al propio paciente con asma, se desarrolló la escala de disnea modificada del Medical Research Council (mMRC), que tiene como objetivo permitir que dicho paciente gradúe cuantitativamente su propia disnea de forma visual y sencilla.

Se trata de una escala visual que clasifica la sensación de falta de aire en 5 puntos. Esta escala es muy atractiva y fácil de implementar al ser visual, facilitando la valoración del profesional sanitario:

Adaptación de la escala de disnea modificada del Medical Research Council (mMRC).

Es un dispositivo que se utiliza para medir el flujo espiratorio máximo, que es el mayor flujo que se alcanza durante una maniobra de espiración forzada (expulsar el aire de los pulmones). Se consigue al haber espirado el 75-80% de la capacidad pulmonar total y se expresa en l/m (litros por minutos), l/sg (litros por segundo) o como porcentaje de su valor de referencia.

Se trata de un aparato, generalmente en forma de tubo, que en su interior presenta un mecanismo de pistón-muelle o de aspa que se mueve al aplicar un flujo de aire durante una maniobra de espiración forzada.

Con este dispositivo, cuyos resultados están aceptados para los pacientes que padecen asma, podemos obtener una cuantificación objetiva del grado de disnea de los pacientes.

  1. La disnea es una sensación subjetiva y, por tanto, variable que se traduce en falta de aire.
  2. La disnea puede ser motivo de gran incapacidad para el paciente que la padece.
  3. Es labor médica cuantificar y estratificar el tipo de disnea y riesgo o limitaciones que entrañan para al paciente, adaptando la medicación a las necesidades de cada paciente.
  4. Existen distintas formas de medir la disnea, con escalas visuales o con dispositivos médicos.
  1. Barbero, E., Guerassimova, I., & Lobato, S. D. (2019). Disnea aguda. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado12(88), 5147-5154.
  2. Rueda, J., Delgado, A., & Sáez, G. (2017). Valoración del paciente con disnea. Escalas de medición.
  3. Moral, V. P., Alobid, I., Rodríguez, C. Á., Aparicio, M. B., Ferreira, J., García, G., … & Campos, J. G. S. (2023). GEMA 5.3. Spanish guideline on the management of asthma. Open Respiratory Archives5(4), 100277.

1. Médico de familia en el CS. de Fregenal de la Sierra en Badajoz.
Miembro de los GT de SEMERGEN Patología Respiratoria, Diabetes y Nuevas Tecnologías.