Autor: Javier Plaza1

La Organización Mundial de la Salud define la adherencia como el grado en que la conducta de los pacientes, con relación a la toma de medicamentos y al seguimiento de las recomendaciones higiénico-dietéticas, se corresponde con el plan de tratamiento  acordado con los profesionales sanitarios (el médico de familia, la enfermera, el farmacéutico comunitario, neumólogo, alergólogo, farmacéutico hospitalario, fisioterapeuta, nutricionista, psicólogo…).

Una vez realizado el diagnóstico de la enfermedad, ya sea de asma o de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el médico pauta un tratamiento farmacológico basado en dispositivos de inhalación juntamente con una serie de recomendaciones como hábitos de vida saludable, vacunación, cesación del tabaquismo, actividad física, recomendaciones nutricionales, etc. Un plan terapéutico completo para hacer frente a la enfermedad crónica para tener la mejor calidad de vida posible.

Con respecto al tratamiento farmacológico, la adherencia en pacientes crónicos respiratorios es baja en comparación con otros tipos de tratamientos como los que son para la hipertensión o las dislipemias. El incumplimiento de las recomendaciones de uso de los inhaladores puede llegar a ser de hasta un 70% en pacientes con asma.

Esta falta de adherencia a los tratamientos farmacológicos va a tener un efecto sobre la enfermedad respiratoria, como un aumento de las agudizaciones moderadas o graves, un mayor uso de la medicación de rescate, de los corticoides orales, de los antibióticos, de ingresos en urgencias y hospitalizaciones, así como del empeoramiento de la enfermedad, haciendo necesaria la incorporación de un mayor número de medicamentos para controlar la sintomatología de los pacientes.

La falta de adherencia a los tratamientos puede ser debida a diferentes motivos que podemos ir trabajando para conseguir los objetivos que esperamos de nuestros tratamientos inhalados.

Pueden existir olvidos, bien porque no se ajusta la toma con la rutina del día a día, porque estamos de vacaciones y el ritmo no es el de siempre, porque no tenemos síntomas y se nos olvide, porque tomamos muchos medicamentos y algunos se nos olvidan o porque no nos encontramos con una buena salud mental y nos afecta a la hora de recordar la toma de los medicamentos.

Para recordar el uso del inhalador puede ser recomendable apoyarse en apps móviles. Estas aplicaciones facilitan el seguimiento del tratamiento y ayudan a mantener una rutina constante, vital para conseguir la máxima efectividad del mismo.

Si lo tuyo no son las aplicaciones, también puedes asociar el uso del inhalador con una rutina diaria, por ejemplo, ponerlo al lado de la mesilla de noche para recordar su uso al despertarte y al acostarte o poner un recordatorio en un calendario que tengas en casa. También puedes usar la medicación justo cuando vas a lavarte los dientes, asociarlo a esa rutina puede facilitar el que no olvides su uso.

Incluso, si usas diferentes dispositivos de inhalación y esto dificulta la toma de los mismos, puedes pedir a tu médico que simplifique tu terapia, siempre y cuando fuera posible y hubiese disponibilidad de tu tratamiento, prescribiéndote varios medicamentos en un solo dispositivo, haciéndote más sencilla la toma diaria y mejorando de esta forma la adherencia a los inhaladores.

Puede que pensemos que no vamos a usar el tratamiento inhalado porque nos preocupan sus efectos adversos o porque pensemos que el tratamiento solo es para momentos puntuales o momentos en los que nos encontremos mal.

En estos casos, es muy recomendable hablar con un profesional sanitario cercano que te ayude a resolver todas las dudas que puedan surgir sobre el tratamiento, durante cuánto tiempo se debe usar y sus posibles efectos adversos o cambiar de estrategia terapéutica si estos aparecen. Es importante que pienses que el mantener controlada la enfermedad hará que no empeore, y para ello es necesario usar la medicación inhalada de la forma en la que has acordado con tu médico.

Por último, puede darse el caso de que olvides la técnica de inhalación o cada cuánto debes usar el inhalador. Es posible que desde hace tiempo no te hayan revisado dicha técnica y esto puede implicar el olvido de algún paso que podría disminuir el efecto máximo del medicamento.

Existen webs como www.inhalcheck.com que permiten que, de forma telemática, el médico, el farmacéutico comunitario o la enfermera puedan ver cómo usas tu inhalador y ayudarte a mejorar la técnica de inhalación. Además, dentro de esta web puedes ver diferentes videos de uso de inhaladores para mejorar tu técnica y conseguir los mejores resultados de tus dispositivos.

Como conclusión, el uso de los dispositivos de inhalación o inhaladores con una técnica adecuada, con la frecuencia que el médico ha indicado y durante el tiempo necesario, hará que el asma o la EPOC se mantengan estables y no aparezcan las tan temidas agudizaciones o el empeoramiento de la salud respiratoria. Disponemos de diferentes ayudas para que la adherencia sea del 100%, aprovechémoslas, va en pro de nuestra salud respiratoria.

  • World Health Organization. Adherence to long-term therapies: evidence for action. Geneva; 2003.
  • Rodríguez Chamorro MÁ, García-Jiménez E, Amariles P, Chamorro AR, Merino EMP, Martínez FM, et al. Efecto de la actuación farmacéutica en la adherencia del tratamiento farmacológico de pacientes ambulatorios con riesgo cardiovascular (Estudio EMDADER-CV-INCUMPLIMIENTO). Aten Primaria. mayo de 2011;43(5):245-53.
  • Rigueira García AI. Cumplimiento terapéutico: ¿qué conocemos de España? Aten Primaria. 2001;27(8):559-68.
  • Plaza V, Alobid I, Alvarez C, Blanco M, Ferreira J, García G, et al. Guía española para el manejo del asma (GEMA) versión 5.1. Aspectos destacados y controversias. Arch Bronconeumol. 2022;58(2):150-8.
  • Miravitlles M, Calle M, Molina J, Almagro P, Gómez JT, Trigueros JA, et al. Actualización 2021 de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Tratamiento farmacológico de la EPOC estable. Arch Bronconeumol. enero de 2022;58(1):69-81.
  • Prats Más R, García Zaragoza E, Gil Girbau M, Murillo Fernández MD, Vázquez Valcuende J, Vergoñós Tomàs A. Dispensación, adherencia y uso adecuado del tratamiento: guía práctica para el farmacéutico comunitario. Barcelona: Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC); 2017.
  • McElnay JC, Scott MG, Armstrong AP, Stanford CF. Audiovisual demonstration for patient counselling in the use of pressurised aerosol bronchodilator inhalers. J Clin Pharm Ther. abril de 1989;14(2):135-44.

1. Farmacia Zamora. Farmacéutico comunitario en Mazarrón (Murcia).